Turbinas de Rio

Turbinas de Río

Las turbinas de rio funcionan básicamente como un molino de viento sumergido en el agua. Aprovechan la energía cinética de los ríos para transformarla en electricidad o fuerza mecánica. Estos equipos, a diferencia de las usuales turbinas hidráulicas que utilizan la energía potencial del agua por diferencia de alturas, aprovechan la velocidad del agua en relieves planos.

Esta tecnología fue desarrollada por la empresa Thropton Energy Services (Inglaterra).

Antecedentes 

Inicialmente desarrollada para bombeo de agua en ríos de África. Posteriormente, con participación de Intermediate Technology Development Group (ITDG), se realizaron unas primeras adaptaciones de los equipos para la generación eléctrica en ríos de la Amazonía.

En los últimos años, APROTEC S.A.S ha continuado trabajando en la adaptación y mejora de estas turbinas de río, tratando de adecuarlas a las condiciones específicas de los ríos en las zonas bajas de la Orinoquía y la Amazonía: abundante caudal, corrientes lentas, cambios continuos de cauces, navegables, y abundante transporte de sedimentos y elementos extraños.

En el año 2009, se realizó una postulación para la convocatoria IDEAS 2009, obteniendo apoyo económico para la implementación de la adaptación para la generación de electricidad en rios Colombianos.

Desarrollo

Actualmente se trabaja en la consolidación de los componentes del sistema de generación, se diseñan y se hace re-ingeniería de piezas que durante la operación de las maquinas que se encuentran en funcionamiento han presentado fallas.

AQUACHARGER en prueba en Rio Cauca (Cali)

aquacharger-en-cali

Acuavatio en prueba en el Rio Cauca (Cali)

aquacharger-con-rotor-300x225

Acuavatio en Rio Muguindo

Acuavatio en Rio Humea