Pico HIDROENERGIA

Pico Hidroenergía

pico-hidroenergia-cuadro

quebrada fuera de su cauce, un desarenador construido a partir de un tanque plástico de 250 litros de capacidad provisto de rejilla de limpieza, una red hidráulica constituida por manguera de polietileno de 3 a 6 pulgadas de diámetro según distancias y una pequeña caseta o casa de máquinas que alberga la turbina y el equipo electrónico de regulación y control y el banco de baterías (1 a 4 baterías según la potencia generada). Opcionalmente puede instalarse un inversor para convertir la energía almacenada en corriente alterna a 120 voltios AC que permita el uso de electrodomésticos de uso común.

Pequeñas fuentes de agua pueden generar suficiente energía para suplir las necesidades básicas de electrificación: iluminación y radio o televisión. Un sistema con solo 50 vatios de potencia podría generar suficiente energía durante un día de trabajo para mover 6 bombillos eficientes durante seis o más horas (50 w * 24 hr = 1200 Whr/día). Estos sistemas generan en corriente directa y requieren de un banco de baterías para almacenar la energía producida.

Diagrama Básico

Requiere obras civiles sencillas. Una bocatoma que puede ser construida con piedras para desviar una porción de la

diagrama-basico-de-Pico-hidroenergia

Estación de Carga

La corriente eléctrica es producida por una turbina hidraulica y es transportada a la estación de carga y el centro comunitario mediante una red de baja tensión. La estación consta de varios cargadores automáticos de baterías y es operada por miembros de la comunidad.

El usuario deberá transportar la batería a lomo de mula o al hombro hasta la estación para someterla a carga lenta durante al menos 24 horas. Una vez cargada,  la batería ofrece una autonomía de una a dos semanas.

 

Sistema Domiciliario DC

Cada usuario posee un sistema completo de corriente directa similar a un sistema fotovoltaico. Incluye un  controlador de descarga que alerta sobre un bajo nivel de energía de la batería  por medio de bombillos de colores y alarmas sonoras.

Cada sistema consiste de 3 lámparas florescentes de 10 vatios y una toma para TV o radio. Uso promedio diario estimado: tres horas.

Turbinas

 

turbinas-de-pico-hidroenergia