Micro HIDROENERGIA

Micro Hidroenergía

Sistemas Hidroeléctricos

Los sistemas microhidroeléctricos aprovechan los recursos hídricos sin deteriorar el medio ambiente. Sus obras civiles son de bajo impacto ambiental pues en la mayoría de casos no requieren de represas que inundan tierras fértiles o de reserva natural. Por el contrario promueven la conservación de las cuencas ya que crean conciencia en los usuarios de la importancia del agua y su conservación debido a la íntima relación que existe entre el caudal de agua y la cantidad de energía generada. La microhidroenergía hace uso de un recurso natural renovable de una forma sostenible.

El esquema básico de los aprovechamientos hidroeléctricos comprende una bocatoma sencilla, desarenador rectangular, cámara de carga, tubería de presión, casa de máquinas, y equipo turbo-generador. Adicionalmente podrá ser necesario instalar una red de baja o media tensión para interconexión eléctrica con el centro de consumo.

Descripción del Sistema

hidrica_componentes3-V2

Las aguas se derivan de la quebrada a través de una bocatoma sencilla hacia un tanque desarenador y cámara de carga a partir de la cualse desprende la tubería de presión hacia la casa de máquinas que alberga el equipo turbo-generador.

Electrificación Rural de Poblaciones Nucleadas

micro-hidro-2

La mejor alternativa para la electrificación depoblaciones nucleadas es la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas con capacidad de generación inferior a 200 KW. Este esquema requiere de obras civiles sencillas, de una inversión financiera baja y permite la participación de la comunidad durante la construcción, puesta en marcha y operación.

Fabricación

Se utilizan turbinas construidas en el país fabricadas en un sencillo taller de metalmecánica con materiales disponibles localmente (turbina M Banki de 20 KW).

Además del equipo hidromecánico, se requiere de equipo electrónico de regulación y control que garantice la calidad y la estabilidad de la energía producida.

 Componentes

Bocatoma

Será indispensable encausar una porción de la quebrada fuera del lecho de la misma hacia un tanque desarenador y cámara de carga. Esto se llevará a cabo desviando parte del caudal a través de un pequeño canal abierto o a través de tubería de baja presión

bocatoma-aprotec

Casa de Máquinas

Una pequeña caseta cubierta con piso y canal de desagüe en concreto, alberga el equipo de generación y regulación: turbina, generador, regulador electrónico de carga,y tablero eléctrico de distribución.

Casa-de-maquinas-planta