Climatización de Piscinas

Climatización de Piscinas

Para diseñar el calentador solar de una piscina se debe hacer un cuidadoso balance de energía. Una piscina obtiene su única entrada de energía de la radiación solar incidente. En cambio pierde energía a través de cuatro diferentes procesos. Pierde energía por conducción al entrar en contacto la masa de agua con el terreno a través de las paredes y el fondo; pierde energía por convección al ser enfriada por el viento; pierde energía por radiación ya que el agua tiene una mayor temperatura que la atmósfera; y pierde una gran cantidad de energía durante el proceso natural de evaporación del agua superficial.

climatizacion-de-piscinas-aprotec

Esquema Básico del Sistema

La bomba A. del sistema de purificación existente se encargará de circular el agua entre los colectores en cubierta B. y la piscina a través de las tuberías de PVC (1 1/2").

El termostato diferencial C. gobernará la bomba y controlará el flujo de agua por los colectores solo si la temperatura en colectores es mayor que la temperatura del agua en la piscina. El proceso es semiautomático y requiere solamente de la apertura y cierre de válvulas durante el mantenimiento rutinario de la piscina.

Con el objetivo de reducir la pérdida de temperatura en el agua de la piscina durante la noche se deberá instalar una manta térmica (cobertor) que evita la evaporación generando de esta manera ahorros en la limpieza y el agua a utilizar.

La red hidráulica que conduce el agua de la piscina hacia los colectores es tomada en el cuarto de maquinas y luego retornada allí mismo.

solar_term3