Calentadores solares de agua

Calentadores Solares de Agua

Se trata de un sistema de calefacción solar compuesto de un colector solar de tubos evacuados (última tecnología) que permite una alta eficiencia en la transferencia térmica.

Tiene un tanque de acumulación con interior en acero resistente a la corrosión, de alta durabilidad y eficiencia en aislamiento térmico.

Colector de tubos evacuados

El colector capta la energía térmica de la luz solar y la transfiere al agua. Consiste de una serie de tubos de vidrios instalados en paralelo directamente a la base de un cuerpo central. Cada tubo individualmente se compone de un tubo de vidrio con superficie selectiva insertado dentro de otro y en cuyo espacio intermedio el aire ha sido evacuado por completo. La ausencia de aire le brinda unas características inigualables de conducción térmica ofreciendo una máxima absorción y una baja reflexión de la luz solar.

Calentadores-aprotec-2015

 

 

Sistema TERMOSIFON

El agua se almacena en el interior del tanque térmico. El agua mas fría desciende por la parte inferior de los tubos evacuados.

El sol calienta la parte superior del tubo y eleva la temperatura del agua cerca de esta superficie haciéndola menos densa. Este diferencial de densidades, hace que el agua caliente ascienda en dirección al tanque desplazando el agua fría que desciende por el tubo. Esta circulación se genera de manera natural, no requiere equipos adicionales y se presenta siempre que exista una diferencia de temperatura entre el agua calentada en el tubo y la acumulada en el tanque. Durante la noche no hay circulación.  

Sistema-TERMOSIFON-aprotec

Tubo evacuado

Cada tubo contiene en su interior otro tubo de menor diámetro, los cuales se someten a procesos de sellado hermético y extracción de las moléculas de aire para crear “VACÍO” el aislante térmico ideal para lograr una alta eficiencia en el calentamiento del agua ya que reduce las pérdidas y aumenta la ganancia térmica, ofreciendo una máxima absorción y una baja reflexión de la luz solar.

Los tubos evacuados son construidos con una tecnología de tres Capas ó Trielement (Capa Antireflectiva, Absorbente, Reflexión infrarroja). Esta tecnología hace 10 % mas eficiente la elevación de la temperatura del agua.




Sistema por gravedad

El agua que llega al calentador solar se almacena en éste sin presión y sale del mismo por gravedad para surtir los diferentes puntos.Como consecuencia de ello la presión en cada punto dependerá de la altura del tanque y de las perdidas hidráulicas que se puedan generar en el transporte del agua hasta éste.

Estos cuentan con un tanque auxiliar que sirve como válvula flotador para el llenado automático del tanque.

Sistema-por-gravedad-aprotec


Sistema a Presión de Acueducto

En los sistemas presurizados, el tanque tiene en su interior un serpentín de cobre que actúa como un intercambiador de calor. A diferencia de los sistemas por gravedad, el tanque en este tipo de sistemas funciona como un tanque acumulador de calor. El agua con la cual es llenado el tanque acumulador es calentada en forma permanente por el efecto Termosifón y transmite su calor a la que circula por el interior del serpentín.

Sistema-por-presion-aprotec


Sistema Centralizado

Los tubos evacuados se conectan a un cuerpo de recolección de agua caliente que luego se conducen hacia un tanque térmico. En este caso el sistema funciona por medio de una bomba de circulación (circulación forzada) permitiendo ubicar el tanque de almacenamiento incluso en un nivel inferior a los módulos solares.