Solar Térmica

Energía Solar Térmica

Durante miles de años, hemos utilizado la luz solar para facilitar algunas actividades del día a día y muchos de nosotros lo hemos hecho de una manera inconsciente, usamos la energía del Sol cuando deseamos secar. Esto sucede cuando la luz solar al irradiar sobre la superficie de cualquier material eleva su temperatura con lo cual se retira la humedad y por consiguiente se genera el secado.

Esta propiedad de los materiales de absorber la luz solar se ha denominado principio del cuerpo oscuro, con lo cual la superficie de un material gana temperatura al atrapar partes de la luz solar dependiendo del color de la superficie, siendo el blanco el que menos luz absorbe y el negro el que más luz recolecta.

Este principio se ha utilizado para construir colectores solares, que como su nombre lo indica recolectan en su superficie luz solar para ganar temperatura. Estas superficie caliente luego es refrigerada por aire, agua, aceite, soluciones salinas, entre otros; Independiente del elemento utilizado, este se calienta al refrigerar la superficie caliente, ganando a su vez temperatura, obteniendo aire caliente o agua caliente según sea la necesidad.

Dependiendo de la eficiencia de la superficie colectora solar, se puede llevar agua hasta la ebullición pero por razones practicas, las superficies más eficientes son utilizadas para producir agua caliente sanitaria. Otras superficies son usadas para temperar el agua.

Formas de usar la Energía Solar Térmica

 

CALENTADORES

Un calentador solar de agua, utiliza una superficie colectora que puede ser una placa plana o un tubo evacuado donde el agua gana temperatura, generalmente están asociados con un tanque de acumulación donde se deposita el agua que se calienta durante el día para disponer de ella en la noche, la capacidad de estos tanques determina el volumen útil, los cuales son generalmente de 200 y 300 litros.

Conocer más

climatizacion-de-piscinas-2

CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS

La principal razón por la que se deja de usar una piscina es por la temperatura del agua en muchos climas es naturalmente baja, esto se puede solucionar con la ayuda de la luz solar mediante el uso de un colector térmico. Estos son superficies plásticas de polipropileno con protección UV que recibe el agua de la piscina y esta al circular por una superficie caliente refrigera el material plástico absorbiendo el calor y por lo tanto ganando temperatura, esto se realiza durante el día con lo cual se logran temperaturas promedio de 29ºC siendo necesario el uso de una manta térmica para cubrir la piscina en las noches.

Conocer más

SECADORES, HORNOS Y DESTILADORES

El aprovechamiento de la luz solar para secado de productos tiene miles de años de uso, al incluir técnica al proceso, se logra ofrecer una excelente solución a una amplia demanda que se tiene en variados procesos productivos. Al deshidratar productos alimenticios se logra potenciar sus valores alimenticios, se extiende su vida útil y da valor agregado a los productos tratados.

Conocer más