Interconectado

Energía Solar Fotovoltáica - INTERCONECTADO

En este sistema la producción de energía es para consumo propio, todo lo producido es un ahorro inmediato puesto que no se consume del suministrado por el operador de red y se inyecta directamente a la red eléctrica local mediante un inversor sincrónico de alta eficiencia sin utilizar baterías. La energía producida no se acumula, debe ser usada inmediatamente. Este esquema se conoce como auto-consumo.

El sistema es sencillo y requiere de muy pocos componentes: paneles solares, inversor sincrónico, estructura de soporte y redes eléctricas de interconexión. Su instalación es sencilla y puede realizarse en poco tiempo (2 a tres días) según el tamaño y el efecto sobre la compensación de consumo es inmediato.

La vida útil de un sistema solar conectado a red esta por arriba de 25 años, el mantenimiento es muy bajo, requiere una limpieza de los paneles y una revisión de las conexiones eléctricas que se recomienda se realice anualmente.

Funcionamiento

Los paneles solares se conectan en serie para lograr voltajes de operación entre 120 y 360 voltios DC. Este mayor voltaje ofrece una mejor eficiencia en la conducción eléctrica. La energía producida por los paneles solares se transforma en corriente alterna a 120/208 voltios AC (monofásico o trifásico) es el inversor quien sincroniza electrónicamente su onda a la red eléctrica del operador de red. Así la energía puede entonces fluir directamente a un circuito de distribución o breakers para ser consumida en cualquier punto. Bajo este esquema toda la energía producida estará disponible para consumo inmediato o para "venta" a la red eléctrica pública (no puede ser acumulada).

De esta manera el consumo será atendido por la producción de energía solar y el faltante por la red eléctrica local generándose un ahorro efectivo inmediato con cualquier cantidad de energía que sea producida por los paneles solares. En algunos casos es posible "vender" a la electrificadora el exceso de energía producida (en caso que el consumo sea menor a la producción). Este esquema es común en Estados Unidos y Europa, donde la ley obliga a las electrificadoras a comprar la energía producida localmente con fuentes renovables de energía. La "venta" de energía requerirá del visto bueno de la electrificadora quien decidirá si compra la energía sobrante y determinará su precio.

Esquema básico

El sistema interconectado no solamente es más eficiente sino que además es menos costoso y más sencillo. Posee solamente 4 a 5 elementos básicos; paneles solares, desconexiones DC entre paneles e inversor, inversor sincrónico, medidor de energía para monitorear la producción neta (opcional), y desconexión AC.

esquema-de-sistema-interconectado-interconect

Sistema tipo

El gráfico de la derecha muestra una función de consumo familiar típica representada por la linea azul, con un pico de consumo durante las primeras horas de la noche y al medio día y consumos alternantes durante el resto del tiempo debido al refrigerador, la linea roja representa la producción ideal de un sistema solar, al traslapar las dos funciones observamos momentos en donde la producción solar supera el consumo familiar, esto es lo que genera excedentes.

El diseño de los sistemas interconectados se determinara en función de algunas de las siguientes restricciones, las cuales procuran ofrecer la solución adecuada al usuario.

  1. Área disponible en cubiertas.

El espacio en techos, determinará como primera instancia la máxima cantidad de paneles solares fotovoltaicos que puedan llegar a ser instalados, de igual forma la orientación de estos e inclinación se convertirán en factores de decisión para el uso de los mismos.

  1. Curva de consumo en la vivienda.

Dado que los excedentes producidos durante el día en los sistemas solares fotovoltaicos no son reconocidos a favor del usuario y aún más son cobrados como energía eléctrica consumida, es necesario realizar un levantamiento de los equipos eléctricos y electrodomésticos que operan durante las horas de sol, con el propósito de estimar la máxima demanda que tiene la vivienda y de esta forma cruzar esta con la producción del sistema solar manteniendo esta última por abajo de la demanda con lo cual no se generen excedentes.

  1. Incentivos tributarios.

En Colombia la ley de energías renovables 1715 de 2014 se encuentra en reglamentación, por tal motivo los incentivos tributarios allí planteados aun no son aplicables actualmente, por el momento y como primer paso, se deberá realizar el registro del proyecto ante la UPME con el objeto de recibir la certificación técnica. Una vez obtenido este certificado, se hace la solicitud del incentivo referente a la exclusión de IVA ante el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, lo cual aún no está reglamentado.

Monitoreo Remoto

Puede visitar los siguientes enlaces para ver algunos de nuestros proyectos en funcionamiento.

Datecsa Solar 1

Cooeducar Solar 1

Fundación Zoológico de Cali