Iluminación Externa

ILUMINACIÓN EXTERNA

¿Cómo funciona?

Uno o varios paneles solares producen energía en forma de corriente directa que se almacena en una o más baterías.  Una lámpara LED, se conecta a la batería a través un regulador cuya función es  proteger la batería de la sobrecarga por el panel solar y encender automáticamente la lámpara al iniciar la noche. La lámpara LED puede operar a 12V, 24V o en aplicaciones especiales en 120Vac.

La potencia de la lámpara LED puede ser de 30W, 40W, 50W u 80W dependiendo del nivel de iluminación que se desee obtener o el que se deba cumplir, el reglamente técnico de iluminación (RETILAP) determina estos paramentos dependiendo de las actividades que se desarrollen en el lugar a iluminar.

Las baterías que se utilizan en estos sistemas tienen vidas útiles estimadas entre los tres a los cuatro años, una vez concluido este tiempo, la batería no retendrá carga y la làmapra LED no funcionaraá adecuadamente, por lo que será necesario reemplazarla para dar un funcionamiento adecuado al sistema.

VENTAJAS DEL SISTEMA

 

1. Evita la extensión de la red eléctrica: Permite iluminar sin cableado eléctrico.

2. Bajo mantenimiento: Al no poseer partes móviles, requiere apenas de periódicas inspecciones.

3. Modularidad: Los componentes pueden ser removidos, o adicionadas para aumentar la autonomía sin perder la inversión inicial.

4. Automático: El sistema es completamente automático y no requiere de vigilancia ni operación.

5. Baja contaminación: No requiere de combustibles y por lo tanto no causa ruido ni hay producción de CO2 en su funcionamiento.

6. Larga vida útil: Los paneles solares tienen una vida promedio de 20 años.

7. Confiabilidad: Inclusive en los climas más adversos la energía solar ha demostrado ser una confiable fuente ininterrumpida de energía.

8. En particular el uso de lámparas LED (Diodo Emisor de Luz) agrega otras ventajas al sistema respecto a sus competidoras como:

  • Bajo consumo de energía para igual nivel de iluminación.
  • Vida útil de 50000 horas aproximadamente.
  • No genera rayos infrarrojos ni ultravioletas.
  • Amigable con el medio ambiente, libre de materiales contaminantes

Sistemas Tipos

Es posible implementar estos sistemas para iluminación en dos esquemas, el primero consiste en un sistema solar fotovoltaico por punto de iluminación o poste que se desee atender, la cual para mayor claridad se denominará solución individual de iluminación. En este método, los paneles solares fotovoltaicos, el cofre metálico que alberga la batería y el regulador, se encuentran instalados sobre el mismo poste donde se ubicará la lámpara tipo LED. El sistema solar fotovoltaico proveerá electricidad para que la lámpara LED permanezca encendida por 12 horas y dispone de una autonomía de 2 días.

El segundo método consiste es reunir un grupo determinado de puntos de iluminación o postes los cuales se atienden desde un grupo de paneles solares fotovoltaicos instalados a nivel del suelo y mediante una mini-red cableada se energizarán las lámparas LED instaladas en cada poste. Se requerirá que el lugar de instalación de los paneles en el suelo que disponga de una excelente radiación, es decir, que se encuentren libres de sombras proyectadas en algún momento del día por la vegetación de la zona o una construcción aledaña. Esta configuración se denominará solución centralizada de iluminación. Es posible utilizar techos cercanos.