Solar Fotovoltáica

Energía Solar Fotovoltáica

Recordemos que nuestro Sol es la estrella más cercana, el centro de nuestra galaxia y la mayor fuente de energía y que seguirá iluminándonos por muchos milenios más.

¿Qué es?

La energía fotovoltáica se obtiene como resultado de la conversión de la luz solar en electricidad, esto sucede en una oblea semiconductora fabricada principalmente de Silicio (Si). Los electrones que reposan en el Silicio son estimulados por la luz solar y su movimiento genera corriente eléctrica.

El Sol irradia energía que viaja a la velocidad de la luz en forma de fotones, estas son pequeñas ondas-partículas sin masa que tienen cantidades específicas de energía. Al llegar a la Tierra, los fotones con mayor energía son desviados por nuestro campo magnético (estos pueden causar daños a nuestra salud), los restantes que posee menor cantidad de energía penetran en nuestra atmósfera y son fundamentales para estimular múltiples procesos biológicos y meteorológicos.

Panel solar, es el nombre que recibe un arreglo de obleas semiconductoras de Silicio, estas se protegen de la intemperie mediante un vidrio y un marco rígido de aluminio le da estructura. De acuerdo a la cantidad de obleas semiconductoras se determina la potencia eléctrica que produce el panel solar. Esta electricidad estará disponible para transformarla en nuevas formas de energía como puede ser el "Movimiento" como en un motor, la "Luz" como en un bombillo o las "Ondas de radio" como en un sistema de comunicación.

 

La energía solar se ha convertido en una atractiva fuente de energía renovable para aplicaciones de electrificación rural y urbana, sistemas de monitoreo remoto, estaciones de telecomunicaciones entre otras aplicaciones.

Un sistema solar de generación eléctrica tiene dos métodos básicos de implementación:

El primero corresponde con el denominado "Aislado" donde se utilizan baterías para acumular la energía producida por los paneles solares durante el día para ser usada en horas de la noche. La energía acumulada es limitada, depende del tamaño de del banco de baterías y la radiación solar disponible en el lugar de instalación.

Las baterías deberán ser reemplazadas cuando agoten su vida útil, este sistema es una excelente solución para los lugares mas alejados y de difícil acceso.

El segundo se llama "Interconectado" y es el que aplica para los proyectos que tienen una alta demanda energética como sucede en las zonas urbanas tanto en el área residencial como en la industrial.

La característica principal de este método de implementación es la ausencia de baterías y la necesidad de la presencia de la red eléctrica convencional. Al instalar este sistema se obtiene una ahorro inmediato.


FORMAS DE USAR LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTÁICA


AISLADO

El panel solar produce energía en forma de corriente directa (12, 24 o 48 voltios) que se almacena en una o varias baterías pasando a través de un regulador cuya función es proteger la batería de la sobrecarga o sobredescarga. Las cargas eléctricas como bombillos LED, radio, o televisión se conectan a la batería a través del regulador (Sistema DC) o a través de un inversor (Sistema AC) que convierte la corriente almacenada en la batería en corriente alterna y permite el uso de electrodomésticos a 120 voltios AC.

Conocer más


INTERCONECTADO

En un sistema interconectado, los paneles solares se conectan a un inversor sincrónico que ajusta la corriente directa en corriente alterna en la misma frecuencia y tensión de la red eléctrica del operador de red a donde este conectado el sistema. El inversor sincrónico inyectará en la red eléctrica toda la potencia de los paneles solares al momento de ser generada.

Conocer más

ILUMINACIÓN PÚBLICA

Uno o varios paneles solares producen energía en forma de corriente directa (12 o 24 voltios) que se almacena en una o más baterías. Una luminaria eficiente tipo LED, se conecta a la batería a través un regulador cuya función es proteger la batería de la sobrecarga por el panel solar y encender automáticamente la lámpara en las noches y apagarla al amanecer.

Conocer más