Molino de Viento

Molino de viento

APLICACIÓN PARA BOMBEO DE AGUA

Un molino de viento es un equipo utilizado para el bombeo de agua en zonas con baja velocidad de viento pero de relativa frecuencia (lugares con promedios de 2 m/s a 7 m/s), típicamente se instalan en torres autosoportadas metálicas y directamente sobre los pozos perforados, la profundidad de extracción y el volumen bombeado al día dependerán del diámetro del rotor y de la velocidad de viento presente. La altura de la torre es importante ya que el viento de mejor calidad se encuentra a mayor altura.

Características generales

Un molino de viento está compuesto por un rotor de eje horizontal, con diámetros que van desde los 2 metros hasta los 4 metros, conformados por un juego de 8 a 16 aspas construidas en laminas de acero galvanizado.

Dispone de una trasmisión compuesta por un mecanismo de biela/manivela que se encuentra acoplado directamente al eje del rotor, esto desplaza el pistón de la bomba construida en acero inoxidable, ésta, dependiendo del tamaño del rotor, tiene diámetros entre 2 1/2" y 4". La tubería de succión y descarga es de 6 metros.

Capacidad

Los modelos referenciados en función del tamaño del rotor pueden ofrecer entre 800 litros a 3500 litros por hora de agua bombeada, dependiendo del régimen de vientos del lugar.

La altura total de bombeo puede estar entre los 10 metros hasta los 50 metros y en distancia horizontal se puede alcanzar hasta 1 kilómetro. Para lograr lo anterior, se debe realizar una adecuada selección de la línea hidráulica de conducción para reducir las perdidas por fricción.

Estructurales

Todos los molinos de viento deben estar dotados de sistemas aerodinámicos de control, los ofertados por Aprotec S.A.S disponen de una aleta orientadora y una aleta de deflexión horizontal.

Las torres son estructuras metálicas de acero de 6, 9, 12 o 15 metros, con tratamiento anticorrosivo y pintura de aluminio extrareflectivo, dispone de una escalera para las actividades de mantenimiento.

la torre metálica dispone de patas en angulo de acero con una cruceta soldada, esta se funde en el lugar en un dado de concreto que deberá quedar por abajo del nivel del piso, a estas patas se atornilla la torre.

El peso aproximado de la torre es de 150 kg a 350 kg dependiendo del modelo.