Generadores eólicos

Generadores Eólicos

EOLO: Dios griego de los vientos. Hijo de Zeus y de la ninfa Menalipa. Eolo era quien en la mitología desencadenaba las tempestades.

La Energía Eólica es la energía que se produce a partir del viento. Como la energía solar, es una fuente renovable de energía para lugares donde exista una muy buena presencia de vientos. 

La capacidad generatriz de un generador eólico excede la de un sistema solar y su costo es solo una fracción de éste, esto si el lugar tiene una presencia constante de viento y velocidades relativamente altas. Por esta razón la energía eólica se ha convertido en una atractiva fuente de generación que produce grandes ahorros y cuya inversión es pagadera en el corto o mediano plazo.

Incluso a gran escala la energía eólica es competitiva frente a fuentes convencionales de energía como la hidro energía y la térmica. En la actualidad se construyen grandes “parques” eólicos con generadores de 1 a 2 megavatios de potencia (70 m de diámetro y torres de más de 150 metros de altura). España , Alemania y Dinamarca son los países que presentan un mayor crecimiento con instalaciones anuales que superan los 2500 megavatios. Colombia cuenta con un solo parque eólico ubicado en la Guajira con cerca de 20 MW disponibles.

La autonomía del sistema puede ser estimada de acuerdo a las tablas de potencia suministradas por el fabricante o mediante curvas estadísticas como la distribución de Raleigh.

La siguiente tabla resume la potencia esperada de un generador de 1000 vatios bajo diferentes regímenes de viento. Se debe tener en cuenta que la altura sobre el nivel del mar influencia sobre la producción ya que la densidad del aire se reduce, teniendo una reducción del  10% por cada 1000 metros de ascenso. También los obstáculos presentes en la inmediaciones del lugar donde se instala el aerogenerador influirá en la producción al generar turbulencias al viento. Para todo caso lo recomendable es realizar una evaluación detallada de las condiciones del lugar y su efecto sobre la expectativa de producción.

Velocidades

Esquema Básico del Sistema

Para los lugares con vientos moderados se recomienda la combinación con paneles de energía solar los cuales garantizaran un mínimo de producción eléctrica incluso en condiciones de cero viento.

La energía producida se almacena en el banco de baterías. El generador eólico transforma la energía del viento en corriente directa a 12, 24 o 48 voltios DC y se conecta directamente al banco de baterías. Posee un sofisticado regulador electrónico de voltaje que vigila permanentemente el estado de carga de las baterías, mantiene un riguroso control sobre su velocidad de giro y compensa las pérdidas de tensión en la línea de conducción.

Torres

El generador eólico se instala a campo abierto en una torre tensada (inclinable) de tubería de hierro galvanizada. Es necesario tender una red eléctrica entre el generador y el centro de consumo. La altura de la torre estará definida por la altura de los obstáculos en la zona cercana al lugar seleccionado para el emplazamiento.

Usos: Hogar, telecomunicaciones y sistemas híbridos

La energía eólica ha probado ser más confiable que la energía solar en cerros altos y nublados que generalmente presentan buen régimen de vientos. Adicionalmente un generador eólico ofrece mayor resistencia al hurto pues no es una tecnología conocida y es más difícil de desmontar.

La energía eólica también es una mejor alternativa que la generación DIESEL especialmente donde el acceso es dificultoso, costoso o distante.

Sistemas Híbridos

El recurso eólico es variable y puede tener periodos de quietud. La energía solar es un perfecto complemento a la energía eólica en la medida en que ofrece una carga básica en estos periodos. Comunes en aplicaciones comerciales o en aplicaciones residenciales.

 

sistemas-hibridos-energias-alternativas

Conocer más