Energía Eólica

Energía Eólica

El viento es un recurso invaluable, ha sido utilizado para ayudar en el desplazamiento de barcos y en la molienda de cereales en el pasado con lo cual, los trabajos del hombre se han logrado realizar mas rápido y con menor esfuerzo. El viento, básicamente es el movimiento de las masas de aire debido a diferenciales térmicos producidos por el Sol, este se aprovecha al utilizar el empuje que produce en una superficie que se opone en su camino, el empuje es la fuerza utilizable con que disponemos.

La densidad del aire es determinante ya que reduce la masa de aire contenida en un determinado volumen, lo cual significa que a mayor altura sobre el nivel del mar, menor fuerza ofrecerá el viento.

Determinar que en un lugar se puede realizar un aprovechamiento del viento dependerá de la presencia del mismo en el lugar y su velocidad promedio a lo largo del año. Para esto, la vegetación del lugar o una estación de medición proveen información con la cual será posible determinar si es o no factible realizar una aplicación de aprovechamiento del viento.

Formas de utilizar la Energía Eólica

BOMBEO DE AGUA

Un molino de viento es un equipo utilizado para el bombeo de agua en zonas con baja velocidad de viento pero de relativa frecuencia, típicamente se instalan en torres autosoportadas metálicas y directamente sobre los pozos perforados, la profundidad de extracción y el volumen bombeado al día dependerán del diámetro del rotor y de la velocidad de viento presente. La altura de la torre es importante ya que el viento de mejor calidad se encuentra a mayor altura.

Conocer más

AEROGENERADORES

Al conectar la fuerza de empuje del viento a un generador de imanes permanentes de bajas revoluciones se logra producir electricidad, esta se puede acumular en baterías como se hace en un sistema solar fotovoltáico aislado o inyectarla directamente a la red eléctrica como en un sistema solar  fotovoltáico interconectado. La cantidad de electricidad producida dependerá de la velocidad de viento del lugar y el diámetro del rotor del aerogenerador.

Conocer más